In 1967, this hotel's revolutionary architecture introduced the atrium concept to gimmicky hotel design. The success of the original project, which consisted of 800 guest rooms, quickly prompted the addition of 2 guestroom towers.

En 1968, esta revolución en la arquitectura de los hoteles introdujo el concepto del atrio para el hotel contemporáneo. El éxito del proyecto original, el cual consistía en 800 habitaciones, rápidamente provocó una extensión con dos nuevas torres de habitaciones.

Today, with its natural light, sculpture, trees and h2o features, the interior resembles a large outdoor piazza bordered past a sidewalk buffet. It provides convenient access to convention and trade show facilities, shops and restaurants for guests and the local community.

Hoy en día, con su luz natural, sus esculturas, árboles y fuentes de agua, el interior recuerda a una gran plaza exterior rodeada por una cafetería perimetral. Además crea united nations acceso eficiente para el centro de convenciones así como tiendas y restaurantes para los huéspedes y la comunidad local.

 John Portman Architects.

After we published two of the most successful projects of John Portman, The Atlantis Marquis Hotel and the Marriot Marquis Hotel of Times Square, where the office reinvented the Hotel typology introducing a big central void that visually and physically connect the public and private spaces, we wanted to bring the offset project where this corporative office started to research virtually this typology.

Tras haber publicado dos de los proyectos más exitosos de John Portman, el Atlanta Marquis Hotel y el Marriot Marquis Hotel de Times Square, donde reinventa la tipología de hotel con un gran vacío central que conecta física y visualmente tanto los espacios públicos como privados, queríamos traer el primer proyecto de esta gran oficina corporativa, donde se comenzó a investigar sobre esta tipología.

Formally, the Hyatt Regency Atlanta is a large cubic concrete book, visually opaque. A strange object with a flying saucer await appears in the roof and contrasts with the austere exterior expect. The interior of the hotel is emptied creating a large central void that goes through all the flooring plans and lights the interior. These empty space is crossed by the elevator cadre that works as a futurist object in a dramatic space. The core of the elevator ends upwards in the flight saucer where a eating house with panoramic views to the city is located.

Formalmente, el Hyatt Regency Atlanta es un gran volumen cúbico de hormigón, visualmente opaco en el que destaca un objeto con apariencia de platillo volante en su cubierta. Sin embargo, su interior es vaciado creando united nations gran vacío central que atraviesa el edificio en todas sus planta e ilumina cenitalmente su interior. Dicho vacío es atravesado por el núcleo de ascensores que funciona como united nations objeto futurista en un lugar espacialmente dramático. El núcleo de ascensores desemboca en el platillo de la cubierta donde se localiza un restaurante con vistas panorámicas a la ciudad.

It is interesting to sympathise this building in its architectural context in relation with the own evolution of John Portman. The Hyatt Regency is a building with a strong brutalist graphic symbol (stiff geometries, the use of concrete, the creation of spaces with a dramatic effect, etc.) that was popular in the United States during these years; for instance, the Boston Urban center Hall was designed in 1962. During the kickoff of his professional career, Portman yet lacked a own form to represent his own ideas and the influence of other styles was very present in his work. However, the interior started to take specific features that would develop onwards such every bit the interior facade filigree with dissimilar planting of the futurist elevators. This folkloric-futurist artful was deeply worked during the next until becoming extremely successful in several corporative circles and widely turn down by the orthodox academicism.

Es interesante ver este edificio en su contexto arquitectónico en relación con la propia evolución de John Portman. El Hyatt Regency es united nations edificio con un marcado estilo brutalista (geometrías muy marcadas, uso del hormigón visto, creación de espacios con un efecto dramático, etc.) que predominaba en Estados Unidos durante aquellos años; por ejemplo cabe destacar que el ayuntamiento de Boston fue proyectado en 1962. En aquellos primeros años de su carrera, Portman aún carece de una forma propia de representar sus propias ideas y la influencia de otros estilos es más presente en su obra. No obstante, su interior comienza a tener ciertos rasgos propios que desarrollaría más adelante tales como la malla de la fachada interior donde cuelgan distintos tipos de planta o los ascensores futuristas. Esta estética folclórico-futurista la trabajaría en profundidad durante los siguientes años de su carrera hasta llegar a un punto donde su arquitectura se convertiría en extremadamente exitosa en ciertos círculos corporativos, pero ampliamente rechazada por varios campos academicistas más ortodoxos.

Hyatt Regency Atlanta; 1967
Hyatt Regency Atlanta; Sept 1967